viernes, 4 de noviembre de 2011

Web 2.0


      Antes de hablar de la web 2.0 debemos explicar que es la web 1.0. 

      La web 1.0 es aquella en la que solo podían participar profesionales, y toda la información que se subía a la red debía pasar por un filtro.

    Por otro lado, la web 2.0 tiene herramientas para que usuarios nuevos puedan subir o modificar contenidos. Ahora podemos poner lo que queramos sin la necesidad de que pase por un filtro, todos podemos ser informadores, es decir, la información se democratiza, cualquier persona puede comentar en internet a través de las herramientas de comunicación, puede hacerlo incluso de forma anónima, pero esto puede ser un inconveniente ya que si la información es anónima, puede ser falsa y yo no tengo forma de saberlo.

      Cualquiera que lo desee puede usar estas herramientas para subir información a la red. Algunas de las herramientas serían las siguientes:

  • Los blogs, webs con artículos ordenados por fechas, podcast (es un archivo de audio en formato MP3 que yo misma puedo editar en mi casa) {audacity (esta herramienta es como la del movie maker pero solo para el sonido)} los podemos usar para grabar un cuento…, videocats es lo mismo pero con un video (el video que hemos hecho) yo puedo grabar un video y editarlo, foros (un sitio donde yo me puedo comunicar con gente que no conozco, es una herramienta de comunicación asincrónica, es decir, la persona con la que me comunico no lo hago en el momento ni conozco a la persona), wiki (sirve para que los grupos se coordinen mejor, y es muy fácil modificar la información), los chat (es una herramienta sincrónica), los comentarios (aunque esto puede ser manipulado o eliminados), etc.

      Y por último se espera que dentro de poco entre en funcionamiento la web 3.0, la cual se llamará la web semántica y será una web que intuya lo que tú quieras antes que tú. Será una web que sepa mucho de ti mismo.





     Esta clase me pareció bastante interesante ya que hablamos de algunos conceptos que no conocía y además me hizo darme cuenta de como a ido evolucionando la web en estos años. En algunas ocasiones estamos tan acostumbrados a estos cambios que no nos damos de la importancia de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario