domingo, 6 de mayo de 2012

Escuelas aceleradas

Escuelas aceleradas.
     Durante esta clase estuvimos hablando sobre las escuelas aceleradas, en el sistema educativo normalmente cuando algún alumno tiene dificultades los que se hace es bajar el "listón", y lo que pretenden las escuelas aceleradas es cambiar eso. Es decir, por ejemplo cuando nos encontramos con una escuela con multiculturalidad, en vez de bajar el nivel de colegio para acoplarnos a estos niños, haremos lo contrario.

     En estas escuelas se pretende conseguir la colaboración entre los padres y los profesores.

   En esta escuela cumplen los objetivos del currículum pero a su manera, en el orden que quieran…, rompen con la estructura pedagógicas y con la organización (si hay clase de cocina, cualquier niño, sea de la edad que sea, puede ir) no se estructura por edades, sino por temas.
  Quieren que la escuela sea no solo los profesores, sino que en ella colaboran padres, personal administrativo..., es decir, rompe radicalmente con el modelo tradicional.

Cada escuela construye su sueño
-               Establecen los objetivos entre todos, padres, maestros y personal administrativo, es un proyecto muy largo y muy costoso y además deben de estar de acuerdo todos los profesores, alumnos y padres.
Y desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto sobre lo que quieren hacer con la escuela.    En estas escuelas aprovechan absolutamente todos los recursos que tienen en sus manos, los padres, el personal administrativo, conserjes…

Prioridades
-        Las prioridades de este tipo de escuela son el lenguaje (muchas actividades de hablar, de hacer exposiciones…). ya que los niños deben de expresarse todo el tiempo; la capacidad analítica (para saber que está pasando); el aprendizaje activo (en comunidad); y la organización de equipos por objetivos.

¿Cómo se lleva a la práctica?
-        Para empezar debemos realizar un análisis de la realidad escolar (qué puedo aportar, quien puede ayudar…) (¿qué tenemos?), determinar de objetivos (¿qué queremos?), cambiar los objetivos a corto plazo, y realizar una investigación científica lógica (lanzando una hipótesis, investigando sobre ella, y comprobando si lo hipótesis es correcta).


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