domingo, 13 de mayo de 2012

Investigación educativa



Durante las últimas clases hemos estado hablando sobre la investigación educativa.
Lo primero que hicimos es aprender qué es la investigación educativa, y al final llegamos a esta conclusión:

La investigación educativa se lleva a cabo con un método científico: se plantea una hipótesis, y cuando tenemos la hipótesis recogemos datos y luego comprobamos si esa hipótesis es correcta, es decir, la investigación en educación es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas de la educación. ¿Qué esta pasando, por qué está pasando no esto…?

Una vez aclarado esto, Alicianos estuvo hablando de las cosas que nosotras como maestras podríamos llegar a investigar (En un aula de infantil se podría investigar sobre todo lo que observemos)


Cuando hablamos de qué podemos investigar nos encontramos con tres opciones:

     - Un sujeto. Un niño que tenga algún problema (intentando que no se sienta diferente).
     - Un grupo de sujetos.
     - Un programa.
     - Una metodología.
     - Un recurso.
     - Un cambio observado.
     - Una institución.
     - Un contexto ambiental.
-         

Investigación y desarrollo
La combinación entre crear conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación, la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las practicas cotidianas hace que se utilice el termino I+D.
También se utiliza el termino I+D+I.
Todas estas investigaciones nos deben llevar a mejorar las cosas.


I+D+I
Pretende:
-        Diagnostico: mostrar la importancia de la investigación para conocer mejor como funcionan las cosas.
-      Intervención: como podrían funcionar mejor para obtener productos de mayor calidad. Hay que investigar para saber más pero siempre orientada a mejorar la calidad de la educación.


I+D+I en la educación
Mejora de las practicas educativas de aprendizaje y enseñanza.
Dinámicas de interacción en la familia.
Mejoras en las aulas (distribución, materiales…).
En los centros.
Aumento de los rendimientos académicos.
Calidad educativa de los centros.
Mejora con un programa educativo concreto en un ámbito.
Local, nacional, internacional.


Niveles de prevención
-         Intervención primaria: se actúa para potenciar.
-         Intervención secundaria: se persigue eliminar las causas de una limitación que empieza a observarse.
-         Intervención terciaria: paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.

Formulación del problema
§  La pregunta como generadora del proceso de investigación.
§  Valoración del programa:
-         Real, resolubles, relevante, generador del conocimiento.

Fases de una investigación
-         Problema de investigación y marco teórico.
-         Planificación de la investigación.
-         Trabajo de campo y análisis de datos.
-         Elaboración del informe de investigación
-         Evaluación del informe.

Algunos aspectos a tener en cuenta
-         Recursos disponibles.
-         Acceso a la muestra.
-         Tiempo necesario.
-         Ética en la investigación.

Objetivo de la investigación

¿Qué quiero saber, qué quiero conseguir, dónde quiero llevar?
Son la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación.

Hipótesis
Lo que yo pienso que va a suceder
-          Es la solución tentativa para el problema de investigación.
-          Expresa la relación entre dos o más factores o variables.
-          Precisas de comprobación.
-          Es un enunciado proposicional.

Metodología
Hace referencia a cómo se va a realizar la investigación.
-         Establecer las variables: todo lo que influye en lo que yo estoy midiendo.
-         Elegir la población o muestra: a quien le voy a pasar la “encuesta”.
-    Elaborar los instrumentos de recogida de datos: diario de campo, anecdotario…. Donde anote lo más significativo que vaya pasando. Una recogido de datos.
-          Análisis de datos: interpretación de los datos.

¿Qué es una variable?
Es todo aquello que yo al observar pueda ver que va a cambiar.
Es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías.
Ejemplo: edad, sexo, estudios, nivel económico, etnia… capacidad de concentración, conflictividad, relaciones sociales, tipos de juego, sexo, temperatura….
Hay variables muy estándares y otras muy cambiantes.
Cuanto mejor controle las variables, mejor seguridad en los resultados tendré.

Las variables en la investigación
Las variables son las propiedades relativas a lo que queremos investigar.
Pueden adoptar diferentes valores, es decir, son cambiantes. Las variables estables no nos servirían, las que nos interesan son aquellas que yo puedo medir, no puede cambiar.
Los miembros del grupo difieren en estas variables.
Tienen que ser medibles, manipulables o controlables.

Clasificación de las variables
Se clasifican con distintos criterios:
-         Según el criterio metodológico: independientes, dependientes, intervinientes.
      Según el criterio de medición: cuantitativas y cualitativas.

Criterio metodológico
-    Dependientes: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable dependiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Lo que yo cambie en la otra variable, repercutirá en esta. EFECTO.

-    Independientes: es la variable que yo cambio, es decir, la que influye sobre la otra. Es aquella que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de investiga cómo  índice sobre la expresión de la variable dependiente. CAUSA.

-    Interviniente: son aquellas que se prevé que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse. Ej. El entusiasmo de un profesor a la hora de impartir su clase, la enfermedad de un niño, si esta pasando por una mala situación en casa…

Según criterio de medición
-          Cuantitativas: son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, es decir, son numéricas.
-     Cualitativas: son aquellas que no aparecen de forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y solo pueden ser nominales u ordinales.




           Como conclusión de estas clases he de decir que ha sido muy interesante descubrir la cantidad de cosas que se pueden investigar en un aula de infantil, durante las clases estuvimos inventando distintos casos de investigación y redactado los objetivos, las hipótesis, y lasa distintas variables. Debo decir que, aunque al principio me costó un poco inventa los casos y formularlos correctamente, ha sido muy interesante ver la cantidad de casos que se pueden desarrollar y sobre todo la cantidad de variables que pueden intervenir.







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